Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

lunes, 19 de abril de 2010

Tribunal Contencioso frena inicio del proyecto minero Crucitas

Un Tribunal Contencioso Administrativo aplicó medidas cautelares que impiden a Industrias Infinito iniciar la explotación de la mina de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.
La decisión fue confirmada por Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet, y por Edgardo Araya, de la ambientalista Norte por la Vida.

La resolución fue dictada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial, ubicado en Goicoechea.
Esa disposición temporal se dictó luego de que este viernes la Sala IV avaló la extracción de 700.000 onzas de oro en Crucitas, al señalar que no encontró elementos para determinar que la operación provoque efectos negativos en el ambiente.
El Tribunal Contencioso Administrativo mantiene abierta una denuncia interpuesta por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, que pretende frenar definitivamente la extracción de oro en Crucitas.

Sala Constitucional a favor del proyecto minero Crucitas


Los magistrados de la Sala Constitucional en la setencia # 6922 resolvió el recurso amparo tramitado en el expediente No. 08-014068-0007-CO presentado por Edgardo Araya Sibaja contra el Proyecto Minero Crucitas, declarándolo sin lugar, únicamente por haberse aprobado el Estudio de Impacto Ambiental sin el criterio previo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, lo cual se subsanó estando en curso el amparo.


Según la Sala Constitucional, en los demás aspectos cuestionados en relación con la acusada afectación del recurso hídrico, del almendro amarillo, la lapa verde, los requisitos del Estudio de Impacto ambiental y sobre la fundamentación del decreto Ejecutivo No. 34801-MINAET, por mayoría se declaró sin lugar el recurso.

Con base en los estudios acreditados en el expediente, los Magistrados consideraron que las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero sin afectación negativa para el ambiente, y que el único aspecto evidenciado fue subsanado estando en curso el amparo.

En la sentencia se dispone la obligación de las autoridades recurridas y de la Regencia Ambiental del Proyecto, de coordinar con la Comisión Mixta de Monitoreo y Control Ambiental, el seguimiento y fiscalización de todas las fases del proyecto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Deforestación

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Así mismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.


Causas


La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.

Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.

Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

Importancia del agua para la vida

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.

Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el río Colorado, cerca de Mexicali.

En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.

El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.

Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.

Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.

El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

* Regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;

* Su gran fuerza genera energía;

* El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;

y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

¡El cuidado del agua depende de todos!


* El 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por el agua.

* El 97% del agua se halla en mares y océanos (no apto para consumo humano). El 3% restante se compone de agua dulce, pero el 2,997% resulta de muy difícil acceso y consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Es decir que apenas el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta se encuentra en los lagos, la humedad del suelo, el vapor de agua y en las corrientes fluviales y subterráneas aprovechables, siendo accesible para el consumo humano.

* En los últimos 50 años, el consumo del agua en el mundo se ha triplicado.

* Durante los últimos 25 años, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50%.

* Para el año 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua.

* 12 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas a la mala calidad o la carencia de agua, o a desastres hidrológicos.

* Mientras un habitante de Islandia cuenta con 685.000 m3 de agua por año, uno de Egipto sólo dispone de 20. Como Egipto, hay otros 18 países en el mundo con una seria escasez de agua.

* Según la Organización Mundial de la Salud, unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable.

Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales

miércoles, 24 de febrero de 2010

Nota informativa

Brigadistas mostraron sus habilidades

Con gran expectativa se llevó acabo el III Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales llevado acabo en la Universidad Técnica Nacional en Atenas de Alajuela, con una participación de 17 brigadas de todo el país.

La actividad dio inicio el día Jueves 14 de Enero del 2010 donde se esperaba la llegada de las brigadas, la respectiva inscripción e instalación del campamento, y con una cena se les dio la bienvenida a todos los integrantes de las brigadas de Bomberos Forestales y al personal encargado de la organización del evento. Con un acto de pre-apertura se inició la competencia de presentaciones culturales por parte de las brigadas.

El acto de apertura se realizó el día viernes en horas de la mañana en donde diferentes autoridades se hicieron presentes, entre las que destacaron Fernando Calderón representante de USAID-OFDA/LAC, Guisselle Méndez Directora Ejecutiva del SINAC y la Señora Ing. Zayda Trejos Esquivel, Viceministra de Ambiente, quien realizó la juramentación de las brigadas y del personal del Staff, y con ello se dio la inauguración oficial del evento.

Las actividades fueron transcurriendo con mucho orden y sin grandes imprevistos, con temperaturas altas debido a que se encontraban aproximadamente a 400 metros sobre el nivel del mar, en terrenos similares a los que se pudieran encontrar en un evento real, los brigadistas pusieron su mayor esfuerzo en los 4 días de actividades para poder ser los mejores del evento.

Nos encontramos con pruebas individuales como la del Machete, Hacha, Pulasky entre otras. Pruebas físicas tales como la carrera de dos millas, pechadas y abdominales sin olvidar las pruebas grupales y las culturales las cuales ayudaron a tener mayor espacio para compartir entre las brigadas participantes.

El día domingo alrededor de las 12 medio día se llevó acabo el acto de clausura y la premiación correspondiente. Para el cierre se contó con la visita del Ing. Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, Ministro de Ambiente, quien incitó a otras organizaciones a integrarse al evento para que sigan creciendo las brigadas y así ayudar y proteger el medio ambiente nacional para controlar la perdida de sectores de bosque en las épocas de sequía.