Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

miércoles, 24 de febrero de 2010

Nota informativa

Brigadistas mostraron sus habilidades

Con gran expectativa se llevó acabo el III Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales llevado acabo en la Universidad Técnica Nacional en Atenas de Alajuela, con una participación de 17 brigadas de todo el país.

La actividad dio inicio el día Jueves 14 de Enero del 2010 donde se esperaba la llegada de las brigadas, la respectiva inscripción e instalación del campamento, y con una cena se les dio la bienvenida a todos los integrantes de las brigadas de Bomberos Forestales y al personal encargado de la organización del evento. Con un acto de pre-apertura se inició la competencia de presentaciones culturales por parte de las brigadas.

El acto de apertura se realizó el día viernes en horas de la mañana en donde diferentes autoridades se hicieron presentes, entre las que destacaron Fernando Calderón representante de USAID-OFDA/LAC, Guisselle Méndez Directora Ejecutiva del SINAC y la Señora Ing. Zayda Trejos Esquivel, Viceministra de Ambiente, quien realizó la juramentación de las brigadas y del personal del Staff, y con ello se dio la inauguración oficial del evento.

Las actividades fueron transcurriendo con mucho orden y sin grandes imprevistos, con temperaturas altas debido a que se encontraban aproximadamente a 400 metros sobre el nivel del mar, en terrenos similares a los que se pudieran encontrar en un evento real, los brigadistas pusieron su mayor esfuerzo en los 4 días de actividades para poder ser los mejores del evento.

Nos encontramos con pruebas individuales como la del Machete, Hacha, Pulasky entre otras. Pruebas físicas tales como la carrera de dos millas, pechadas y abdominales sin olvidar las pruebas grupales y las culturales las cuales ayudaron a tener mayor espacio para compartir entre las brigadas participantes.

El día domingo alrededor de las 12 medio día se llevó acabo el acto de clausura y la premiación correspondiente. Para el cierre se contó con la visita del Ing. Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, Ministro de Ambiente, quien incitó a otras organizaciones a integrarse al evento para que sigan creciendo las brigadas y así ayudar y proteger el medio ambiente nacional para controlar la perdida de sectores de bosque en las épocas de sequía.