Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

Quiénes Somos

BREVE HISTORIA


Surge la ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HEREDIA AD HONOREN el 4 de abril de 1992, debido a la gran preocupación de Rafael Antonio Varela Montero y cazadores de la zona de San José de la Montaña por la tala indiscriminada del bosque natural en la reservas del Parque Nacional Braulio Carrillo, la cacería ilegal, la extracción de palmito de la zona del Parque y la falta de protección de los nacientes, ríos, mantos acuíferos y contaminación del medio ambiente.

Don Rafael, comienza a organizar un movimiento para suprimir la tala del bosque de esas áreas del Parque y se da a la tarea de integrar un grupo que proteja y vigile los recursos naturales de la zona comprendida entre el CERRO ZURQUÍ y SAN RAFAEL DE VARABLANCA. Es así como comparte sus preocupaciones de protección con los señores: Guillermo Esquivel Marín, Álvaro Moreira Montero, Jorge Ramírez Sánchez, Carlos Eduardo Amaya Alfaro, José Manuel Montero Cambronero, Benardo Delgado Villalobos, Lizanías Zárate Herrera, Eduardo Zárate Esquivel, José Eduardo Carballo, Adrián Varela Montero, Gerardo Chávez Murillo, Fernando Garro Prendas, David Prendas, Carlos Zárate Brenes y otros. Todos muy anuentes y concientes a formar un frente común en beneficio del bosque y la biodiversidad de la zona en mención, se dan la tarea de buscar los mecanismos legales para organizar una ASOCIACIÓN ESPECÍFICA DE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HEREDIA AD HONOREN. Ya establecidos legalmente, buscan ampliar el número de miembros al grupo, que creció en el transcurso de los años a 87 personas y que al 10 de Febrero de 2004 se encuentran activas 47.

En esta Asociación todos los miembros de la Junta Directiva fueron nombrados por unanimidad. Asumiendo la presidencia el señor GUILLERMO ESQUIVEL MARÍN, vecino del cantón central de Heredia.

Se aclara, que por razones involuntarias al interés de crear la figura jurídica de Asociación, se formó una Sociedad Anónima, la cual se disolvió y dio lugar a la FUNDACIÓN DE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HEREDIA AD HONOREN a partir del 10 de febrero de 2003 La Fundación tuvo como fundadores a Guillermo Esquivel Marín, Álvaro Moreira Montero, Rafael A. Varela Montero, Efraín Alfaro, Carlos E. Araya Alfaro, Fabián Díaz Varela, además, son representantes de la Fundación la señor jorge valerio por la Municipalidad de San Rafael y Olman Mora por el Gobierno de la República.

Actualmente la JUNTA ADMINISTRATIVA está conformada por: Rafael Antonio Varela Montero, Presidente; Guillermo Esquivel Marín, Vicepresidente; Álvaro Moreira Montero, Tesorero; Manuel Esteban Ramírez Ramírez, Secretari; Efraín Alfaro, Fiscal; Jorge Valerio, Vocal 1, representante de la Municipalidad de San Rafael; Olman Mora; Vocal 2, representante del Gobierno.

Durante estos años las infracciones a las Leyes: Forestal 7575, Vida Silvestre 7317, Biodiversidad y la de Suelos son múltiples. Se siente un gran vacío, deficiente planificación y visión a futuro para proteger los recursos naturales y hacerlos más sostenibles, negligencia de las diferentes autoridades que tienen que velar por el cumplimiento de toda ésta legislación que regula las diferentes actividades de explotación y conservación de los recursos naturales, indispensables para la vida y el equilibrio de las especies.

En los primeros años de labores ambientalistas no se contó con la ayuda de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Pasaron aproximadamente dos o tres años desde que la organización se había hecho sentir entre cazadores, finqueros, a los cuales se les llamaba, prevenía e informaba sobre las infracciones a las diferentes leyes de protección de los recursos naturales. Es aquí donde surge un hecho muy lamentable en una finca en los Altos del Roble. Se estaba talando un sin número de bosque secundario y que de acuerdo a la Ley Forestal del momento no se podía hacer porque la misma había cambiado de uso, por lo que se dio a la tarea de hablar con el Ministro René Castro para que enviara una persona honesta y transparente que detuviera el acto que se estaba realizando y que se le había denunciado a la autoridad Regional del MINAE en Heredia, la que no había querido actuar. El Ministro envió a un funcionario de MINAE vecino de Puriscal, el cual presentó las denuncias al órgano competente y el daño se detuvo, este mismo funcionario fue el que ayudó a lograr una comunicación con don HERNÁN VÍLCHEZ, miembro de la SECRETARÍA GENERAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL MINAE, quien contribuyó desinteresadamente a integrar al grupo como COVIRENAS. Desde ahí se comienzan a coordinar diferentes actividades de vigilancia y protección de los recursos naturales con los funcionarios del MINAE de la Regional de Heredia y de la Administración del PARQUE BRAULIO CARRILLO (donde se han sembrado árboles, realizado grandes decomisos de palmito, pájaros, etc.) Actualmente sentimos que nuestra labor es más apreciada y coordinada con los funcionarios de MINAE en beneficio de los recursos naturales y esperamos continuar así.

En los últimos años 2005, 2006, 2007 y 2208, nos hemos dado la tarea de ir estrechando nexos con entidades que se encuentran en la zona de Heredia. Con el fin de realizar alianzas estratégicas y obtener alguna ayuda económica, hemos firmado convenios con: La Cervecería Costa Rica, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Cámara de Comercio, Municipalidad de Barva y la Universidad Nacional (UNA). Estos convenios entre las mencionadas instituciones y la Fundación para la Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales, (FUPROVIRENA) se dá gracias a que estos se encuentran interesados en la problemática de los recursos naturales; protección y defensa sostenible. Aparte de esto la UNA cuenta con distintos programas, institutos, laboratorios, escuelas, centros y unidades que abordan la amplia temática de los recursos naturales. Por otra parte FUPROVIRENA ha venido trabajando en pro de la vigilancia y la conservación de los recursos naturales, ampliación de áreas protegidas y la preservación del ambiente como mecanismo para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Hoy podemos decir gracias a las ayudas recibidas por éstas instituciones, nuestra organización inició en marzo del 2008 la construcción de su edificio en la comunidad de San José de la Montaña, Barva, Heredia y espera culminar con la obra en el 2009 con la ayuda de todos sus miembros, personas particulares, empresas privadas y públicas que contribuyan con nuestro proyecto.

Además se hizo consulta a la PROCUDURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA por medio del ex-diputado ING. QUIRICO JIMENEZ, a instancia de la junta Directiva de FUPROVIRENA, si el DECRETO EJECUTIVO que se creó mediante la LEY 65 DECRETOLXVI, el 30 de julio de 1888 de don BENARDO SOTO, estaba vigente y la respuesta fue categórica nunca fue derogado y por lo tanto esta vigente, según la opinión jurídica N0 OJ-118-2004 del 27 de setiembre del 2004: El decreto dice literalmente “se declara ZONA INALIENABLE LA MONTAÑA DEL VOLCAN BARVA, DOS KILOMETROS EN LÍNEA RECTA A AMBOS LADOS DE LA CIMA ENTRE LOS SECTORES COMPRENDIDOS CERRO SURQUI Y CERRO LA CONCORDIA, PARA PROTEGER LAS AGUAS DE HEREDIA Y ALAJUELA”.

Una vez conocido el dictamen de la Procuraduría, presentamos ante la SALA CONSTITUCIONAL recurso de amparo NO 07-007996-0007.co, en contra de Minae, todas las municipalidades del noroeste de Heredia, Acueductos y Alcantarillado, Setena, Senara, etc. Por haber incumplido con la protección de esta área que tomaron en posesión muchas personas y que son tierras del ESTADO y por ende de todos los costarricenses y no de unos pocos. Solicitamos en el recurso la devolución de esas tierras al ESTADO, por parte de todas las personas jurídicas y civiles que usurparon esos terrenos. Este acontecimiento tiene una trascendencia para el país, ya que según las investigaciones del periodista don MANUEL DELGADO de CANAL 7, esta es la PRIMER ÁREA PROTEGIDA DEL MUNDO, declarada por un GOBIERNO.

Entre los objetivos generales a desarrollar con la firma del convenio se encuentra; velar por el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad herediana y nacional, a través de la protección y el resguardo de los ecosistemas, y establecer nexos entre la academia y los actores sociales organizados. Entre los objetivos específicos se encuentra; desarrollar acciones conjuntas en las temáticas de gestión sostenible de los recursos naturales, hídricos y protección ambiental. También es mencionada la posibilidad de brindar dentro de sus posibilidades recursos humanos, financieros y físicos indispensables para la realización de proyectos y programas específicos que sean originados dentro del convenio.