Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

lunes, 19 de abril de 2010

Destrucción de manglar en Puntarenas

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), inició una minuciosa investigación sobre la destrucción de la zona del manglar de Puntarenas, que se extiende desde el Estero de Puntarenas hasta Chomes.


Jueces, abogados, biólogos e ingenieros del TAA fueron acompañados en un operativo especial de tres días por personal del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del MINAET, funcionarios de INCOPESCA, del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del Servicio Nacional de Guardacostas y por la Municipalidad de Puntarenas.

Como resultado de la inspección, decenas de casos quedaron en investigación, incluyendo camaroneras, meloneras, piñeras, ingenios y otras actividades que se ubican en la zona aledaña al manglar, para determinar el grado de afectación que podrían estar haciendo.

Cada año se afectan cientos de hectáreas de manglar y la idea de esta acción es poder delimitar el manglar que todavía queda y protegerlo



Tenemos que salvar este manglar

Tribunal Contencioso frena inicio del proyecto minero Crucitas

Un Tribunal Contencioso Administrativo aplicó medidas cautelares que impiden a Industrias Infinito iniciar la explotación de la mina de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.
La decisión fue confirmada por Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet, y por Edgardo Araya, de la ambientalista Norte por la Vida.

La resolución fue dictada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial, ubicado en Goicoechea.
Esa disposición temporal se dictó luego de que este viernes la Sala IV avaló la extracción de 700.000 onzas de oro en Crucitas, al señalar que no encontró elementos para determinar que la operación provoque efectos negativos en el ambiente.
El Tribunal Contencioso Administrativo mantiene abierta una denuncia interpuesta por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, que pretende frenar definitivamente la extracción de oro en Crucitas.

Sala Constitucional a favor del proyecto minero Crucitas


Los magistrados de la Sala Constitucional en la setencia # 6922 resolvió el recurso amparo tramitado en el expediente No. 08-014068-0007-CO presentado por Edgardo Araya Sibaja contra el Proyecto Minero Crucitas, declarándolo sin lugar, únicamente por haberse aprobado el Estudio de Impacto Ambiental sin el criterio previo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, lo cual se subsanó estando en curso el amparo.


Según la Sala Constitucional, en los demás aspectos cuestionados en relación con la acusada afectación del recurso hídrico, del almendro amarillo, la lapa verde, los requisitos del Estudio de Impacto ambiental y sobre la fundamentación del decreto Ejecutivo No. 34801-MINAET, por mayoría se declaró sin lugar el recurso.

Con base en los estudios acreditados en el expediente, los Magistrados consideraron que las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero sin afectación negativa para el ambiente, y que el único aspecto evidenciado fue subsanado estando en curso el amparo.

En la sentencia se dispone la obligación de las autoridades recurridas y de la Regencia Ambiental del Proyecto, de coordinar con la Comisión Mixta de Monitoreo y Control Ambiental, el seguimiento y fiscalización de todas las fases del proyecto.