Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

martes, 10 de agosto de 2010

Descubren nuevas especies en Costa Rica




En Costa Rica la riqueza biológica es tan alta que permite descubrir cada dos días –en promedio– una nueva especie de un organismo vivo, desde plantas y animales hasta hongos y protistas, por eso, no es de extrañar, que por ejemplo, solamente durante los últimos 18 meses distintos grupos de científicos hayan informado de la aparición de nuevas especies de camarones, helechos y corales en la Isla del Coco, de miniorquídeas en Tapantí y de nuevas ranas y salamandras en Talamanca.

A esos reportes de las especies más vistosas se suman descubrimientos menos publicitados de nuevos insectos, hongos y bacterias, muchos de ellos realizados por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).

El detalle de esta información fue presentada en el IV Informe de Costa Rica a la Convención sobre Diversidad Biológica, redactado por funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Actualmente, en Costa Rica se registra la existencia de unas 95.000 especies distintas de seres vivos, la inmensa mayoría de ellas insectos (cerca del 77% de las especies conocidas) y plantas (cerca del 12%).

El informe advierte que el grupo de especies menos conocido es el de peces marinos. A pesar de que Costa Rica tiene una masa acuática de casi 570.000 km² de superficie –es decir, más de 10 veces su superficie terrestre–, solo se registran 6.778 especies marinas.

Actualmente, Costa Rica posee el 4,7% de las especies de seres vivos conocidos en el planeta, lo cual la ubica en la lista de los 20 países con más biodiversidad del mundo, además, es el país con mayor biodiversidad de la región por cada 1.000 km², superando a países considerados “megadiversos” por su cantidad de especies, como México y Colombia pero para descubrir más especies, es necesario invertir más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario