Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

martes, 10 de agosto de 2010

La población del cocodrilo americano se reduciría



El biólogo Juan Rafael Bolaños observó que hay más machos que hembras en los ríos que integran el humedal del Tempisque, en el Pacífico Norte, de 74 cocodrilos capturados, censados y liberados, Bolaños notó una relación de cinco machos por hembra en esta zona cuando, en condiciones naturales, debería ser tres hembras por macho.

De comprobarse que las poblaciones de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en el país se están masculinizando, en un periodo de 20 años, esa especie tendería a desaparecer, “Por desaparecer no hay que entender que se van a borrar del mapa. Eso no va a pasar a menos que haya algo más drástico como para erradicarlos. Pero lo que sí podría pasar es que queden apenas tres hembras en el río poniendo huevos y la población se reduciría a una décima parte de lo que es ahora”, explicó el científico.

Bolaños presume que esta situación podría darse más frecuentemente en el Pacífico Norte y Central porque son zonas más secas y las orillas de sus ríos están más deforestadas.
La hipótesis es que la temperatura, dada por un clima cada vez más caliente por efecto del cambio climático y la acción directa del sol, está relacionada al nacimiento de más machos ya que en los cocodrilos, la temperatura en el nido determina el sexo de la cría, cuando la temperatura de incubación es unos 28 grados Celsius nacen hembras, al ascender a los 32 grados Celsius, nacen machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario