Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

jueves, 21 de enero de 2010

Minuto a mituno en la competición

Minuto a minuto en la competición

Con gran expectativa se llevó acabo el III Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales llevado acabo en la Universidad Técnica Nacional en Atenas de Alajuela, con una participación de 17 brigadas de todo el país.

La actividad dio inicio el día Jueves 14 de Enero del 2010 donde se esperaba la llegada de las brigadas, la respectiva inscripción e instalación del campamento, y con una cena se les dio la bienvenida a todos los integrantes de las brigadas de Bomberos Forestales y al personal encargado de la organización del evento. Con un acto de pre-apertura se inició la competencia de presentaciones culturales por parte de las brigadas, la cual consistía en la presentación de una obra de teatro con tema alusivo a la acción que realizan los Bomberos Forestales.

El acto de apertura se realizó el día viernes en horas de la mañana en donde diferentes autoridades se hicieron presentes, entre las que destacaron Fernando Calderón representante de USAID-OFDA/LAC, quien en su discurso resaltó el gran interés de USAID en apoyar estas actividades y la importancia de capacitar cada vez a más personas para que se vayan integrando a esta actividad debido a que es una prueba importante para comenzar el periodo de los incendios forestales; también se contó con la presencia de la Ing. Zayda Trejos Esquivel, Viceministra de Ambiente, quien realizó la juramentación de las brigadas y del personal del Staff, y con ello se dio la inauguración oficial del evento.

Después del acto inaugural, las brigadas se desplazaron a los diferentes campos donde se realizarían las actividades, empezando por la prueba del Pulasky, la cual consistió en que cada participante contaba con 15 minutos para dejar el terreno en suelo mineral en un trecho ya determinado.

Inmediatamente finalizada la prueba, las brigadas se desplazaron a otro escenario donde los esperaba la prueba grupal del tendido de mangueras, donde cada equipo tenía que contar con una mujer. Son estas actividades en donde la mujer tiene su espacio y realiza un gran aporte a la hora de realizar el ejercicio.



Prestamente, con un atardecer impresionante se ejecutaba la última prueba del día, la prueba Mc Leod, donde cada brigada escogía su representante, para que en 20 minutos dejara en suelo mineral la mayor cantidad de sector y con esto darle fin a los ejercicios físicos del día, ya que en la noche continuaba la actividad cultural.

Con la carrera de las dos millas se dio inicio a las competencias del día sábado, donde con mucho orden los participantes se daban la tarea de plasmar en la pista la condición física, la cual es muy necesaria para combatir efectivamente los incendios.

Finalizada la prueba, los participantes se aprestaban a realizar una de las actividades más duras: la prueba del Machete realizada en un campo con las dificultades de un terreno empinado y con hierba hasta la cintura, simulando como sería en una acción verdadera, cada participante con gran emoción vivió de principio a fin esta experiencia.

Más tarde los participantes se dirigieron a un nuevo escenario, el cual contaba con todas las comodidades necesarias para efectuar una prueba más, le tocaba el turno a la prueba del Hacha, el objetivo radicaba en partir un tronco a la mitad en el menor tiempo posible.

Por fin llegó la hora de almuerzo; con dos ejercicios muy fuertes las brigadas se disponían a comer para darle frente a la prueba más dura de la competición, la llamada apertura línea de defensa, en dicha prueba son utilizadas todas las herramientas que fueron antesala de la prueba madre, pero desgraciadamente un incidente fuera del alcance de los organizadores, hizo que ésta prueba no pudiera realizarse; la eventualidad fue a causa de un incendio precisamente en el área donde las brigadas iban a ejecutarlo.


Dada la cancelación de la prueba los brigadistas partieron al campamento a descansar y a preparar la siguiente actividad, sin duda alguna la más esperada por los jueces, la competencia del mejor cocinero, consistió en que cada brigada tenía que presentarle a un jurado integrado por 4 personas un platillo de comida, el cual sería probado y calificado para designar al ganador.

Posteriormente del gran trabajo culinario de cada brigada, se continúo y finalizó la competencia de presentaciones culturales.

Con un calor impresionante se inició el último día de actividades, en un espacio adecuado y con una presentación increíble donde salió a relucir el gran esfuerzo de los organizadores; le tocó el turno a la pista de obstáculos una prueba grupal y de un gran despliegue físico.


Finalizada la actividad de pista de obstáculos, los brigadistas y personal del staff se fueron acercando al gimnasio para el acto de clausura y la premiación correspondiente. Para el cierre se contó con la visita del Ing. Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, Ministro de Ambiente, quien incitó a otras organizaciones a integrarse al evento para que sigan creciendo las brigadas y así ayudar y proteger el medio ambiente nacional para controlar la perdida de sectores de bosque en las épocas de sequía.


Premiación

Primer Lugar:

Brigada ACG Fuegos

Segundo Lugar:

Brigada Bomberos


Tercer Lugar:

Brigada del ICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario