Salvando los recursos naturales para la vida

Salvando los recursos naturales para la vida
Parque Nacional Braulio Carrillo

jueves, 6 de mayo de 2010

Investigación sobre los pajareros en San Isidro de Heredia

Tradicionalmente la utilización de especies de flora y fauna ha sido fundamental en la mayoría de las zonas rurales en Costa Rica. La utilización popular de las especies vegetales y animales por el ser humano en la región ha incluido actividades de uso para su subsistencia, comercio local y a gran escala, esto sin importancia nuestra vida silvestre. Sin embargo en los últimos años la conservación y manejo de muchas especies se ha visto amenazada por dos factores principales: La pérdida de hábitat y la inadecuada regulación en el uso de los recursos naturales.


Si bien es cierto nuestra dependencia a especies silvestres ha sido evidente desde tiempos remotos no es hasta las ultimas décadas, cuando nos hemos cuestionado la agotabilidad de los recursos naturales.

Producto de nuestra preocupación por el futuro de nuestra vida silvestre nos hemos esforzado en la Fundación de Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales (FUPROVIRENA) de ayudar a preservar todas las especies que se encuentren en las montanas de la zona Norte de Heredia y con ello tratar de ir eliminando la caza ilegal y el comercio de la Flora y Fauna,

No obstante debemos priorizar nuestra investigación sobre el mal Manero y la falta de controles por personeros del MINAET en la extracción de pájaros silvestres, el comercio que realizan “Los pajareros” de la zona de San Isidro de Heredia y la tenencia de especies como el Jilguero (Myadestes Melanops) y el Gallito (Tiaris Olivacea) en casas como si fueran animales caseros y legales, cuyas poblaciones se van viendo cada vez mas afectadas por culpa de las personas que se dedican a esto.


Tipos de pájaros



El Jilguero



El Jilguero, es una especie perteneciente a la familia Turdidae, se distribuye en Costa Rica y el oeste de Panamá. Es una especie conspicua, relativamente común en las elevaciones medias y tierras altas de ambas vertientes, desde los 450m hasta los 3000m sobre nivel del mar. Poseen cuerpo de color gris. Su pico es recto, puntiagudo y de color anaranjado intenso, al igual que las patas. El iris es negro con un anillo ocular anaranjado. Sus alas y cola son negras con puntas grises.

Vive en el sotobosque de áreas boscosas, generalmente se esconde en los densos arbustos y bambú del dosel, aunque también tienden a aventurarse a árboles de áreas semiabiertas o de crecimiento secundario. En la mayoría de los casos se encuentra solitario o en pareja, desplazándose dentro de la vegetación.

Esta especie realiza migraciones latitudinales durante la época reproductiva entre marzo y junio, usualmente se encuentra en las tierras altas y luego desciende hasta aproximadamente los 450m y ocasionalmente hasta 100m especialmente en el área del Caribe. Construye el nido en forma de una copa voluminosa, donde coloca tres huevos blanquecinos manchados con pardo-rojizo.



El Gallito


El Gallito es una pequeña especie de ave perteneciente a la familia Emberizidae del orden Passeriformes. Existe en México, Centroamérica, norte de Sudamérica, Antillas Mayores, y las Islas Caimán.

En latín Tiaris significa “con ornamento de cabeza” y olivaceus “oliváceo”. Tomeguín de la tierra es su nombre en Cuba occidental, y en el oriente del país se le llama viudito. En inglés es llamado yellow-faced grassquit.

Mide unos 11 cm. Es verde olivo por el dorso y grisáceo por abajo. El pico es gris oscuro y los ojos castaños. El macho tiene sobre el pico y los ojos a modo de cejas, dos manchas amarillo-anaranjado y en la garganta una gran mancha del mismo color. Tiene el pecho negro, color que se expande con la edad. La hembra tiene las “cejas” y la garganta de color amarillo claro, y no tiene el pecho negro sino gris parduzco. El inmaduro es como la hembra pero con el amarillo de las cejas y la garganta aún más pálido. Se alimentan de semillas gramíneas, pequeñas frutas y retoños.

Frecuentan matorrales bajos, jardines, bordes de carretera y de bosque, lotes grandes de pastos altos con semillas, campos o potreros enmalezados. Por otro lado, se desplazan entre claros y atraviesan cinturones de bosque.



Los pajareros


En Costa Rica es frecuente la caza deportiva y comercial sobre especies canoras, que se desarrolla prácticamente sin ninguna base biológica y ecológica que permita su sustentabilidad. Esta actividad es de particular importancia para ciertas zonas del país, como el caso de San Isidro de Heredia y sus alrededores. Donde, especies como el Jilguero (Myadestes melanops) y el Gallito (Tiaris Olivacea) sufren numerosas extracciones.

En la actualidad las poblaciones de ambas especies se encuentran reducidas por la destrucción de hábitat y la captura de individuos, para su comercio como aves de jaula, especialmente por su canto.

En un inicio debido a las pocas fuentes de ingreso con las que contaban los pobladores locales, dicha actividad constituyó una alternativa de comercialización, sin embargo, en los últimos tiempos la zona a experimentado una creciente expansión comercial, lo que ha generado fuentes de empleo pero no un mayor crecimiento socioeconómico. Aunque si bien es cierto que esto disminuye la presión de caza, paralelo a esta expansión surge un problema en cuanto a la pérdida y fragmentación de hábitat, ocasionando aislamiento de poblaciones y con ello pérdida de intercambio genético.

Además, de los problemas que enfrentan estas especies, una costumbre fuertemente arraigada en la cultura de San Isidro es la presencia de un “pajarito” como mascota en muchas casas, por lo que son atrapados por pajareros que les mantienen como mascotas y/o los comercializan, lo que causa presión constante sobre ambas especies.



Dando un pequeño recorrido por la zona nos damos cuenta de como esta tenencia de pájaros en las casas es demasiado fuerte y lo que realmente preocupa es que las autoridades del MINAET no hacen nada para entrar a este lugar y combatir este problema que a simple viste se observa.

Una de las cosas que mas nos llamo la atención es la tenencia de dichos pájaros en comercios donde eso esta totalmente prohibido por la ley, y lo peor que se observo fue en dos casas de habitación tenían en jaulas a Yigüiros, estamos hablando de nuestra Ave Nacional donde esta totalmente impedida su tenencia.

La ley es muy clara donde sus sanciones son:

Artículo 94.

Será sancionado con pena de multa de diez (10) a treinta (30)

salarios base o pena de prisión de uno (1) a dos (2) años, siempre que

no se configure un delito de mayor gravedad, y la pérdida del equipo

o el material correspondiente, quien, sin autorización del Sistema

Nacional de Áreas de Conservación, emplee sustancias o materiales

venenosos o peligrosos, explosivos, plaguicidas o cualquier otro

método capaz de eliminar animales silvestres, en forma tal que ponga

en peligro su subsistencia en la región zoogeográfica del suceso.

Artículo 95.

Quienes comercien, negocien, trafiquen o trasieguen animales

silvestres, sus productos y derivados, sin el permiso respectivo del

Sistema Nacional de Áreas de Conservación, serán sancionados de

la siguiente manera:

a) Con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o

pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de los animales

o productos objeto de la infracción, cuando se trate de especies cuyas

poblaciones hayan sido declaradas como reducidas o en peligro de

extinción.

b) Con pena de multa de uno (1) a cinco (5) salarios base o pena de

prisión de cuatro (4) a seis (6) meses, y el comiso de los animales o

productos que son causa de la infracción, cuando se trate de animales

que no se encuentren en peligro de extinción ni con poblaciones

declaradas como reducidas.

Artículo 96.-

Quien exporte o importe animales silvestres, sus productos y

derivados, sin el permiso respectivo del Sistema Nacional de Áreas

de Conservación, será sancionado con las siguientes penas:

a) Con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o

pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de las piezas

objeto del delito, cuando se trate de especies cuyas poblaciones

hayan sido declaradas como reducidas o en peligro de extinción, así

como de las especies incluidas en los apéndices de la Cites.

b) Con pena de multa de uno (1) a cinco (5) salarios base o pena

de prisión de cuatro (4) a ocho (8) meses, y el comiso de las piezas

producto de la infracción, cuando se trate de animales que no se

encuentren en peligro de extinción ni con poblaciones reducidas.

Pero por faltas de controles y regulaciones en las leyes permite que estas personas llamadas pajareros todavía ejerzan este oficio y que las personas tengan en su casa varias jaulas con pájaros que realmente no han realizado nada para que se encuentren enjaulados.



Dado este problema realizamos un cuadro donde contamos algunas casas o establecimientos con jaulas.



Lugar, Comercio o Casa de Habitación Cantidad de Jaulas Tipo de Especie

Concepción de San Isidro Casa 2 Jilgueros

Concepción de San Isidro Casa 5 Jilgueros

Santa Cecilia de San Isidro Casa 1 Jilguero

Santa Cecilia de San Isidro Casa 4 Gallitos

Santa Cecilia de San Isidro Pulpería La Cortesía 5 1 Jilguero,4 Gallitos

Santa Cecilia de San Isidro Taller Mecánico 3 2 Jilgueros, 1 Gallito

Santa Cecilia de San Isidro Casa 1 Setillero

Santa Cecilia de San Isidro Casa 2 Gallitos

Santa Cecilia de San Isidro Casa 1 Gallito

Santa Marta de San Isidro Casa 1 Jilguero

Santa Marta de San Isidro Casa 1 Gallito

Santa Marta de San Isidro Casa 6 Gallitos

Santa Marta de San Isidro Casa 1 Gallito

Santa Marta de San Isidro Casa 4 Gallito

Santa Marta de San Isidro Casa 7 4 Jilgueros, 3 Gallitos

Santa Marta de San Isidro Casa 10 6 Jilgueros, 4 Gallitos

Total: 54 Jaulas 22 Jilgueros,1 Setillero,31 Gallitos


La vida de un pajarero

Se realizó una entrevista a un expajarero donde muy amablemente nos la brinda pero siempre y cuando tuviera el derecho de ser anónima, por eso nos vamos a referir a él como “Carlos”.

¿Cómo fue esa aventura de niño como le llama “Carlos”?

Inicie desde niño, estamos hablando de 8 o 10 años que acompañaba a mis tíos y a mis papas, dure cogiendo desde los 8 hasta los 30 años , mas de 20 años en esa actividad.

Era algo emocionante en ese tiempo, porque en ese momento uno no tenia conciencia de eso que estaba haciendo de la extinción y el daño que hacia a la naturaleza, solo veía y sentía la emoción del momento de salir a las 4 o 5 de la mañana lloviendo o no lloviendo pero había que ir el fin de semana a coger pájaros, llevarlos en la mano oírlos cantar en la mano, picarse con el que iba al lado, generalmente íbamos tres o cuatro pajareros, entonces a ver cual gallito cantaba mas, y a quien no le cantaba en la mano, era como una competencia. Cuando llegábamos y lo poníamos en el pico que es donde se pone al pájaro o cerca y escuchar a ese pájaro que no paraba de cantar, era una emoción tan grande que uno sentía pero como le dijo ahora que uno recapacito se da cuenta que es una cuestión de emoción.

¿Por qué inició?

La razón fue porque esto es como una cuestión cultural, mi papa era pajareros mis tíos pajareros, al tener uno familia con ese mal habito pues uno los toma, uno se empieza a entusiasmar al llevarlo a la montaña y tener un pájaro en la mano y le empiece a cantar o verlos pelear, ahí uno se entusiasma hasta que ya uno empieza a ir solo a coger pájaros y se hace su propia actividad.

Toda la zona de San Isidro, sector este, norte, Santa Elena, Concepción, todos los potreros del sector norte de San Isidro, porque yo básicamente cogía gallitos nunca fui de Jilgueros porque no me gustaba. El Jilguero es de montaña el gallito es de zona mas afuera de potreros x el tipo de alimentación que ellos tienen.

¿Cómo se caza un pájaro?

Es fácil y es difícil, depende de dos factores, uno que es que el pájaro que uno lleve sea un buen pájaro, que cante, que sea inteligente para atraer al otro, porque en esto los gallitos son territoriales, entonces el pájaro de afuera tiene su territorio marcado y al llegar el gallito y el otro pájaro tienen marcado el territorio y es dueño de ese territorio va a ir a pelear con el intruso entonces el intruso debe ser un buen pájaro porque cuando el otro llegue le arme la bronca como dicen, y ahí es donde el pájaro entra a pelear con el otro esa es la emoción de verlos pelear se despluman y a veces hasta sangran y el pájaro uno lleva la jaula con dos tapas a los lados con una trampita y un bolillo que llaman y el pájaro de afuera al llegar a la tapa brinda a buscar al otro y al brincar toca ese bolillo y hace caer la tapa y ahí queda prensado. Generalmente un pájaro bravo de afuera si lo cogíamos lo dejábamos ir otra vez para volver el otro domingo donde estaba ese pájaro era como un consenso no llevarse el pájaro bravo, sino coger pichoncitos para irlos haciendo uno en la casa como pájaros cogedores.
Un pájaro es bueno porque tiene temple, carácter, que cante que sea peleador, que cuando llegue un pájaro de afuera no se arrugue como dicen, que no se hinche decíamos nosotros, eso es que no se expanda, lo dejábamos ir porque ese pájaro es el que sigue reproduciendo la especie.

¿Cómo observa la función que cumple el MINAET?

Yo anduve con esto casi 20 anos y nunca tuve problemas con nadie del MINAET, nunca me encontré a nadie en esto la vigilancia es escasa inclusive ahora que hay tantas leyes, pero nada hacemos con que haya tantas leyes estrictas si no se aplican. No es que el MINAET no cumpla las leyes sino que no hay una forma de atacar el problema verdadero porque desde una oficina es muy fácil hacer una ley pero que hacemos con hacer un ley sino se ataca el problema y el problema son los pajareros los que entran a la montaña, sino se ataca a esa gente, la raíz del problema difícilmente se va a solucionar, aquí en San Isidro uno anda en todo lado y ve gente con pájaros a cualquier hora, en las casas se ven 4 o 5 jaulas y la gente del MINAET no hace nada, solo pasa y los ve. Pero básicamente la situación es difícil, yo he escuchado que hay leyes y decretos pero para que sirven si no se cumple y creo que le hace falta vigilancia, controles y programas de protección, sobre todo, controlar mas la tenencia de aves, Jilgueros y Gallitos en casas, yo no entiendo como un guarda forestal pasa por las casas y ve seis pájaros y hace como si nada, ni siquiera pregunta si tienen permiso, necesitan el permiso no dicen nada.

¿Un mensaje para los pajareros?

Que difícil porque yo fui pajarero y se lo que cada uno siente, pero como dijo es como un alcohólico o un fumador es difícil dejarlo, es difícil dejar el vicio pero que tomen conciencia de que le están haciendo un daño al medio ambiente un daño muy grande que recapaciten, que entren en conciencia, de que vivimos todos en un mismo mundo, un mismo planeta, una misma casa y que debemos cuidarla y aportar ese granito de arena que si somos pajareros dejarlos en libertad, dejarlos tranquilos que vivan en su ambiente y a los que viven del negocio pues que lamentablemente están haciendo algo ilegal que no debe ser.

Es de suma importancia realizar investigaciones de este tipo porque apoyamos y cuidamos el medio ambiente sino que podemos exigir y pedir cuentas a las autoridades pertinentes ya que como quedo claro en esta investigación los personeros del MINAET no están realizando los suficientes controles de la caza, del comercio ni de la tenencia de varias jaulas en casas de habitación como en locales comerciales.

Y como dice “Carlos” en pueblos como San Isidro es todo una costumbre el coger pájaros y tenemos que tratar de comenzar a educar a estos niños para que no sigan los pasos de sus familiares y poder tratar de cambiar la mentalidad y romper con ese mal hábito que genera no solo la destrucción del medio ambiente sino el mal ejemplo que se les esta enseñando a esos niños, de ahora en adelante el MINAET tendrá que sentar cabeza y ponerse a trabajar desde la raíz y no superficialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario